Pero de imaginación sigo andando corta, así que con este nombre me quedo!

martes, 10 de febrero de 2009

FRAGMENTOS

Hola.

Mi vida sigue siendo muy poco interesante, así que hoy me apetece transcribir un fragmento de Sputnik, mi amor, una obra de Haruki Murakami que me está chiflando!!!

Y dice así:

"Sin embargo, cada vez que debo hablar de mí mismo me siento, en cierto modo, confuso Me veo atrapado por la clásica paradoja que conlleva la proposición: '¿Quién soy?'. si se tratara de una simple cantidad de información, no habría nadie en este mundo que pudiera aportar más datos que yo. No obstante, al hablar de mí, ese yo de quien estoy hablando quead automáticamente limitado, condicionado y empobrecido en manos de otro que soy yo mismo en tanto que narrador -víctima de mi sistema de valores, de mi sensibilidad, de mi capacidad de observación y de otros muchos condicionamientos reales-. En consecuencia, ¿hasta qué punto se ajusta a la veradd el 'yo' que retrato? Es algo que me inquieta terriblemente. Es más, me ha preocupado siempre.
Sin embargo, la mayoría de las personas de este mundo no parecen sentir este temor, esa incertidumbre. En cuanto tienen oportunidad hablan de sí mismos con na sinceridad pasmosa. Suelen decir frases del tipo: 'Yo parezco tonto de lo franco y sincero que soy', o 'Soy muy sensible y me manejo mu mal en este mundo', o 'Yo le leo el pensamiento a la gente'. Pero he visto en unnumerables veces cómo personas 'sensibles' herían sin más los sentimientos ajenos. He visto a personas 'francas y sinceras' esgrimir sin darse cuenta las excusas que más les convenían. He visto cómo personas que 'le leían el pensamiento a la gente' eran engañadas por los halagos más absurdos. Todo ello me lleva a pensar: '¿Qué sabemos, en realidad, de nosotros mismos?'.
Cuanto más pienso en ello, más reacio soy a hablar de mí mismo (si es que realmente hay necesidad de hacerlo). Antes prefiero conocer, en mayor o menor medida, hechos objetivos sobre existencias ajenas. Y, basándome en la posición que ocupan tales hechos y personajes individuales en mi interior, o a través del modo en que restablezo mi sentido del equilibrio incluyéndolos, trato de conocerme de la manera más objetiva posible.
Ésa ha sido la postura o, dicho de una manera más solemne, la visión del mundo que he mantenido desde la pubertad. Tal como el albañil apila un ladrillo sobre otro siguiendo el hilo tenso de la plomada, yo he ido conformando en mi interior esta manera de pensar. De una forma más empírica que lógica. Más práctica que intelectual. Pero un punto de vista como éste es difícil de explciar a los demás. Yo lo he aprendido sufriéndolo en mi propia piel.
Quizá se deba a eso, pero desde la adolescencia me he habituado a trazar una frontera invisible entre mí mismo y los demás. Empecé a tomar una distancia perpetua ante el otro, fuera quien fuese, y a mantenerla mientras estudiaba su actitud. Aprendí a no creerme todo lo que la gente dice. Mis únicas pasiones sin reservas han sido los libros y la música. Y, tal vez como consecuencia de todo ello, me fui convirtiendo en una persona solitaria."

Estas líneas, como tantas otras de este increíble escritor, me han tocado por dentro...Así que me apetecía compartirlas con vosotr@s. Un abrazo.

7 comentarios:

MI HISTORIA... dijo...

Pedazo de post, se me ha caido hasta la baba al leerlo XDDDD

La cosa es que en la pregunta ¿Quién soy? yo diría que somos como una ventana de las de antes dividida en cuatro partes:
-La que conocemos y conocen
-La que sólo conocen y uno mismo no vé
-La que conocemos y no conocen
-Y por último la que ni conocen, ni conocemos.
Esta última es la que me asusta porque no puedo luchar contra ella.

Ay, que con semejante post me emociono y luego ya ves resultados catastróficos, chapa total jeje Sorry. Tengo que leer a Haruki sin falta.
Un mua gordo, gordo.

san dijo...

"¿Qué sabemos, en realidad, de nosotros mismos?"

Y es que yo me pregunto... ¿llegamos a conocernos realmente a nosotr@s mism@s? ¿No estamos en constante cambio y evolución? Para algo debe servir observar, aprender... no?

Que vaya bien la semana! (bueno, lo que queda de ella) ^^

tortuguita dijo...

MH: lo dirías tú y un filósofo bastante importante, que lo dijo hace ya años, jajajaja, pero bueno, veo que te has hecho con la propiedad intelectual, me parto!!!Un abrazo!!! me alegro de que te gustara!!!!MUAS!!!!!

SAN: justo eso!! Ya lo decía un filósofo griego de cuyo nombre no consigo acordarme...Ah, sí, Heráclito de Éfeso, decía que no podemos bañarnos dos veces en un mismo río...la segunda vez ya no es el mismo río, ni nosotros somos los 'nosotros' del primer baño!!!!Pa cuando te abres el blog??? un beso!!!!

MI HISTORIA... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
san dijo...

Jajaja, menos mal que no te acordabas del nombre! Heráclito de Éfeso, placa! xDD como pa' acordarse :P

Cuánta razón tines, cuán! jaja, tu y el hombre este. Ahora que lo dices empieza a sonarme la teoria esa de cuando daba filosofia en el insti...ya hace... ;)

Patri dijo...

Brillante !

Anónimo dijo...

Ma ha encantado tanto tu post, que aunque normalmente te leo sin comentarios, hoy he decidido dejarte uno..
Creo que los buenos libros, son aquellos que los lees diferentes según tu etapa en la que estas en la vida, segurmamente que en otra epoca este libro te hubiera impactado menos.
Creo que es una buena elección de lectura lo tendré en cuenta, y sobretodo animate!!